Connexions: Magritte i Dalí

Què porta a dos artistes tan diferents, de tradicions i estètiques gairebé oposades (malgrat que comparteixin, temporalment i en alguns llibres, la denominació “surrealista”) a donar dos punts de vista diferents d’un (m’arriscaré a dir mateix) reconeixement davant la immensitat?

La Madona de Port Lligat (1950)
La Fletxa de Zenó (1964)

Sembla que Dalí sigui partidari d’una visió centrípeta i vinculada a allò material, a l’objecte. Com si l’ésser humà fos tant l’origen com el final de la seva immensitat. És una recerca en l’interior de les coses, en les seves representacions: dins l’esperit.

En canvi, amb Magritte podriem parlar de força centrífuga, d’explosió material de l’austeritat: on els objectes són l’origen de forces extra-materials, i on el xoc d’aquestes forces dóna lloc a allò que ell anomenava “Poètica”: un conflicte sensorial i racional, i sobretot emocional. Un conflicte humà elevat a proporcions inhumanes.

5 comentarios sobre “Connexions: Magritte i Dalí

  1. Hace dos días tuve la oportunidad de ver una muestra de grabados de Magritte en el Uruguay, y casualmente también había un par de esculturas de Dalí en exhibición. Me parece que el paralelo que trazas entre ambos artistas es muy atinado: yo percibo sensaciones similares al observar sus trabajos. Y, además, las obras que elegiste, me parece, son adecuadísimas para expresar el contraste entre visión centrípeta/fuerza centrífuga.

  2. Pues vi algunas esculturas en bronce que pertenecen a la colección del museo. Desde luego, no son de las más reconocidas de Dalí, pero así y todo su impronta no me ha dejado indiferente. No recuerdo los nombres, pero te dejo dos fotos que he encontrado de las obras que más me sorprendieron:

  3. Pues mira, que salvo el trasfondo onírico -que les fue bastante común en gran parte de sus composiciones- y alguna solución formal basada en la figuración y la perspectiva, yo no les encuentro demasiado parecido. El primer cuadro de Dalí me recuerda muchísimo a La Pala Brera (o Pala de Brera o Retablo de Brera), de Piero della Francesca, muy al siglo XX, y la verdad ese tipo de representación era bastante común en el Renacimiento, aunque el cuadro que te menciono es paradigmático. Lo demás tiene que ver con los conceptos simétricos y las relaciones objeto/naturaleza, idea/concepto de Magritte. Francamente, no me atrae la etapa religiosa (final) de Dalí, me parece la menos afortunada dentro de su obra.

Responder

